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Aún creo en una real integración curricular de las TIC.

lunes, 7 de julio de 2008

¿Cómo involucrar a los padres en experiencias pedagógicas con TIC?: Desarrollo de competencias digitales.

Es muy probable que ante la incorporación de las TIC en contexto familiar nos encontremos con padres que la aceptan, y otros tantos que la rechazan, tomando actitudes de negación y prohibición ante su uso, medida que no resuelve el problema de fondo.
El principal problema de las relaciones entre los apoderados y la tecnología, no radica tanto en permitir o no el acceso a las TIC en casa, ya que los niños podrán acceder a ellas desde otros contextos, sino formar adecuadamente a los padres para que sean capaces de orientar, guiar, tutelar y contribuir a educar a sus hijos en el uso correcto de las mismas. ¿Cómo ayudar a mis hijos sobre algo que desconozco? ¿Qué debo hacer? … Son algunas de las cuestiones que se les plantean a los padres respecto a las TIC y que demandan de una intervención educativa al respecto.

Un ejemplo de intervención formativa: Escuelas para padres

Hoy en día, el interés por aumentar la participación de los padres en los colegios ha ido en incremento, especialmente para poder resolver algunos problemas escolares como: mala conducta, bullyng, sexualidad, uso problemático de alcohol y drogas, entre otros. Sin embargo, los cambios familiares experimentados en las últimas décadas, son poco propicios para favorecer dicha participación. Por lo tanto, se hace necesario, hoy más que nunca, abrir nuevas vías de comunicación con la familia, buscar un lenguaje común, un entendimiento entre escuela y familia para beneficio de todos pero especialmente de los menores.En este contexto, surge una posible intervención: una escuela de padres en el uso de las TIC. Un espacio de formación y reflexión dirigido a padres y madres con el objetivo de ayudar a las familias con menores a su cargo a que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones cuidadoras, educativas y socializadoras, favoreciendo la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar que facilitarán la convivencia, la comunicación y, en definitiva, el desarrollo integral de sus menores como miembros activos y solidarios de la sociedad de la información y comunicación.

Internet se ha masificado y su uso lleva a los niños a un mar de información, conocimiento y espacios de comunicación alternativos. Los riesgos a los que se exponen los menores en la red son múltiples, y el origen de los mismos depende más de variables personales y actitudinales que tecnológicas.

En algunos países ya se han formado escuelas para padres. Me imagino que en Chile puede ser posible tener estas escuelas, las cuales debiera tener como foco de atención el uso e integración de las TIC en la educación. En primer lugar, los padres se han de preocupar por delimitar los riesgos de Internet, haciendo un esfuerzo por hacer inteligible su definición y los procedimientos de resolución. Sin embargo, las iniciativas de formación en TIC se destinan mayoritariamente a niños y jóvenes escolarizados, a docentes y a profesionales como administrativos, de modo que aún son muy pocas las experiencias de formación de padres, cuando los datos y la evidencia empírica ponen de manifiesto el limitado conocimiento y posibilidades de acceso a la información de algunos padres.

En este contexto, se hace imprescindible el diseño y la planificación de actividades de formación que responda a sus demandas, a las características del contexto y a sus posibilidades reales de actuación.

En segundo lugar, me parece que los talleres de formación para padres deberían ser planificados por profesores, padres o alumnos que formen parte del centro escolar (en este sentido, muy buen aporte ha sido la experiencia de Enlaces Comunidad), ya que ellos conocen de primera mano la problemática de los alumnos, y además el vínculo afectivo y de compromiso existente entre ellos, difícilmente es alcanzable por personal externo al centro. Sin embargo, es preciso añadir que las sesiones de Enlaces Comunidad aún no logran generar del todo, competencias digitales en los apoderados orientados a cómo apoyar a los hijos en el proceso de aprendizaje?, ¿cómo promover un uso educativo de Internet en el hogar?… aquí tenemos un enorme desafío¡¡¡

Respecto a la metodología de las sesiones para padres, me parece que deberían tener fundamentalmente un carácter reflexivo, participativo y dinámico, centrado más en los aspectos actitudinales y cognitivos, que en cuestiones técnicas referidas al manejo, a pesar de que muchos padres tienen dificultades para manejar la informática e Internet, y que no por ello, eluden la responsabilidad que tienen como padres para orientar a sus hijos en el uso responsable de estos medios.

Por último, la planificación de las actividades de formación debiera fomentar el uso de técnicas de colaboración entre los padres, así como la comunicación (presencial o virtual) entre ellos. El diálogo entre padres centrados en la narración de inquietudes, problemáticas y experiencias resulta crucial para el buen funcionamiento de cualquier escuela de padres, independientemente de la temática que estemos trabajando.

3 comentarios:

Informática Educativa dijo...

Valeria la intervención en relación a la escuela para padres permite resumir en pocas palabras el desafío que tenemos como Tutores y educadores, de propiciar la participación activa de padres y apoderados en la incorporación y uso de TIC en el proceso educativo de us hijos, y qué mejor que contar con docentes, coordinadores, asistentes y alumnos que apoyen y orienten esta gran labor.

Suerte en este desafío.
Nora

Ali dijo...

La preocupación de los padres por participar en la educación de sus hijos en cuanto a lo que la escuela se refiere estimo que ha ido en aumento, mayor cantidad de padres se acercan a interiorizarse de los avances de sus hijos, lo que pasa a ser un paso adelante respecto de décadas anteriores.
En cuanto a formarlos en relación con las TIC es un camino que se está propiciando, faltan estrategias y padres que se atrevan a dar el gran salto pero a medida que la participación en la sociedad se lo exija habrá quienes responderán al desafío de ser parte de estos cambios.

pancho dijo...

Prefe, junto con saludarle, quiero responder a su preguntas. ¿cómo te imaginas el blog de los alumnos en concreto?, qué secciones esperarías que incorporaran??

Bueno yo aspiro a la creatividad, en la incorporacion de imagenes, de hipervinculos novedosos que tengan intima relación con el tema en cuestión.
Y la forma de evaluación sera la discriminación de los contenidos y responder cuestionarios, los cuales estaran disponible en mi blog.
saludos
pancho